FEDERICO JORDAN / SERIES

Sin Retorno

Sin Retorno
‘Sin retorno: alea jacta est.(2016). Naufragio.
Instalación de una barca de madera, quiote y velas
dentro de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera.
90 x 360 x 630 cms.

La serie ‘Sin retorno: alea jacta est’ es una instalación in situ realizada por Federico Jordán (1969) y Juan Blanco (1964), en la memoria de María Contreras Lugo (1926-2001), madre de Blanco.
Representa la barca que Caronte, el barquero de Hades, utiliza para el traslado entre la tierra y el mundo de los muertos. El título proviene de las palabras que Julio César mencionó al cruzar el río Rubicón: «la suerte está echada».
La pieza se localiza en el árido cauce que atraviesa el campus de la Universidad Autónoma de Coahuila, por debajo del edificio de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, diseñado por el despacho del arquitecto Teodoro González de León.
El arroyo representa los ríos que conducen la embarcación al inframundo: Aqueronte, Cocito, Estigia, Flegetonte y Lete.
La barca sobre el afluente, es apreciada desde una vista superior, a través de los grandes orificios que la edificación tiene sobre el cauce. Este espacio arquitectónico es una metáfora a los círculos que Dante Alighieri describe en su ‘Divina Comedia’.
La pieza no cuestiona una teología sobre la muerte, ni la reversibilidad del viaje. Es una reinterpretación de un periplo sin retorno al Hades, donde Cerbero impide el acceso a los vivos y la salida de los muertos.
Al centro de la nave hay un mástil de 630 centímetros de altura. Este es un poste de madera coronado por los vestigios de un quiote que sobresale a la superficie del primer piso de la escuela. Esta flor del maguey simboliza el transcurrir entre la vida y muerte.
La cubierta del barco contiene una estructura constructivista de madera, piedras y velas como una representación del Eiresione, una conexión de objetos terrenales con el mundo de los muertos.

360

VISITE UNA PANORAMA 360 DE REALIDAD VIRTUAL (360-VR) AQUÍ.
VEA MÁS IMÁGENES EN ALTA-RES POR FLICKR.


Sin Retorno
Sin Retorno
Sin Retorno

Sin Retorno
Sin Retorno

Sin Retorno
Sin Retorno
Sin Retorno

Sin Retorno
Sin Retorno

Sin Retorno
Sin Retorno

©2016 FEDERICO JORDÁN